4.10.07

Una muerte muy dulce

De Simone de Beauvoir

"Es claro que quisiera ir al cielo: pero no quisiera ir sola, no quisiera ir sin mis hijas".

Una novela corta de tono autobiográfico en que Simone narra a través de la muerte, la vida de Francoise, su madre y la relación que con ella tiene. Esta historia funciona como pretexto para hablar sobre los encuentros y desencuentros de madres e hijas, mujeres que se aman pero que no logran encontrarse libremente sin rencores o culpas, debido a sus (auto) represiones, sacrificios, miedos y por sobre todo, las distintas ideologías que divergen entre los seres amados.

La muerte es la posibilidad de hacerlo todo, ya no queda más que el infinito. El preludio del fin es libertad- de; aunque la libertad- para disminuye mientras las articulaciones se van desgastándo y los cánceres aparecen, los obstáculos van desapareciendo y ya no hay más reproches. Es esa la razón por la que la muerte puede ser muy dulce.

Beauvoir conoce a las mujeres. Beauvoir destapa cada uno de los complejos femeninos porque Simone los ha vivido. Todos los hombres — y las mujeres—son mortales, de ahí que nuestro breve paso por el mundo indiscutiblemente debe tener un final libre de cuestionamientos innecesarios. Si a través de la vida no se ha logrado, la muerte es un momento precioso para lograr el encuentro con uno mismo y si se desea, con los demás. Puede ser muy dulce.

De Beauvoir, S. Una muerte muy dulce, 1964.

2 comments:

Salvador said...

oye oye, como que ya deja de leer tanto a esa simone de beauvoir?

cual es su postura o su propuesta o que tanto le ves?

Brainwashed poet said...

ese libro que gran hermoso, sencillo, breve, enorme nouvelle.

Te Linkié desde mi blog, pues menciono este libro y tu post breve me gustó.
saludos!.

http://accidentesperfectos.blogspot.com/