pues gracias por las referencias precisas de Pablin Larios. La muerte de su hijo sonó absurda. Lo que uno hace por amor y las cosas que pasan por buscarlo -el amor te puede matar-. En fin. Parece de novela. Y bueno me actualizaste bien. Cómo sabes tú eso de Larios? Y de qué es ese fotofe? saludos
qué es lo que hace creer a la gente que la fotografría es arte; o si el arte ya se acabó, qué hace creer a la gente que el arte puede reflejarse en la fotografía. no es más que una reproducción, una imagen que parte del principio de realidad. algo estático. totalmente automatizado. cuál es el mérito del fotógrafo. está bien, a mí me gusta. pero qué, alguien me puede explicar que no sea la maga porque ya sé la respuesta...
jaja, no es que seas predecible, pero si mal no recuerdo alguna vez platicamos brevemente sobre fotografía, o seguramente hablamos de otra cosa y de pronto pesqué algún comentario. primero, quiero dejar en claro que no es un ataque personal; segundo, declaro que me gusta mucho la fotografía. simplemente, en estos tiempos de miseria, en el que el arte es una simple mercancía, en el que el arte se puede reducir a un gansito marinela, creo seriamente que la reproducción mecánica desvirtúa al momento creador, el momento irrepetible de la creación es sustituido por una razón técnica, de hecho, hasta con el cine tengo mis reservas,mira que te lo dice alguien a quien le encanta esa vaina. cosa distinta al teatro que permite la espontaneidad y el momento del parto artístico es único. en fin, traté de explicarlo lo más serio posible en mi blog, no tiene caso reproducirlo aquí. ahora, en relación a que ya sabía tu respuesta, creo que tú sí crees en la intencionalidad que se transmite mediante la fotografía. al menos lo evidencias al montar un escena, una imagen dispuesta a voluntad, dispones ciertos elementos visuales con el objeto de proucir un fenómeno estético cierto y determinado. sé que muchos no están de acuerdo con lo que pienso. creo que debo estar envejeciendo, veo que la mayoría no piensa como yo. en un libro de virilio'que se llama la estética de la desaparición, pone un ejemplo en el que un cineasta descubre por error la técnica X (no recuerdo el nombre), mientras la cámara grababa un escena donde la gente bajaba del autobús y pasaban vehículos, de pronto, la çamara se traba, entonces el director intenta arreglarla pero involuntariamente sigue grabando hacia el mismo punto, salvo un breve lapso de interrupción que sufre la imagen. después de 5 o 10 minutos, el problema se resuelve, al ver lo grabado se da cuenta que en lugar donde estaba una mujer con sombrero ahora aparecía un carro fúnebre, dando la sensación de superposición visual, ahora la mujer era un carro debido a que las imágenes se cortaron y se pegaron y las ausencias en el tiempo se difuminaron, no sé si me expliqué, pero puedes leer el libraco ese, está interesante. estos momentos fortuitos de la reproducción téçnica son los que me hacen verla con desconfianza. no puedo imaginarme una novela escrita por azar, por ejemplo. bueno, creo que es todo, pero te repito no es algo que diga por molestar, hace tiempo que dejé esa etapa adolescente. quizá mis lecturas no me han ayudado a desprenderme de esas ideas marxistas acerca del arte. no creo en la muerte del arte como decía arthur danto, pero sí en que ha llegado a uno de sus grados más vacuos debido a los mediadores del arte y a la profesionalización y a los medios de producción. reflejo de la escisión que el individuo sufre en la actualidad. el que diga marx es un viejo muerto es un perfecto ignorante, seguramente nunca ha entendido el capital y sólo ha leido sus obritas ideológicas que son las menos importantes. que importa la "ideología alemana"o sus"escritos politicos" o aún "el manifiesto", sólo es pasión, el verdadero tuétano está en el capital, pero jajaja, a ver quién se atreve a leerlo, no digo comprenderlo.
p.s. herbert marcuse o marcuse herbert, creo que lo puse como si fuera a citar, que por cierto soy malísimo para eso, me da una tremenda hueva estar checando el manual que termino haciéndolo a mi entender. pero me extraña, el orden de los factores no altera el producto.
saludos, maga-maga.no le hagas mucho caso a este palabrero.
sí estoy de acuerdo con que es otra forma de mirar y no asumí que te presentabas como la defensora del arte fotográfica por decir algo, simplemente tu entrada me dio pie a hablar de un tema que me interesa: el arte, la sociedad; al fin en este mundo estamos. bueno, saludos maga ya más o menos sabes por dónde va mi crítica. saludillos
Epitafio...
-
Veo mi cuerpo quemado entre mis manos, puedo sentir mis huesos, desde
afuera. Por vez primera tendré que decidir qué hacer conmigo, yo y no los
demás o la ...
palabras
-
¿a dónde van las palabras?
les he visto hundirse en el ocaso,
y perderse entre las corrientes profundas del océano.
las he sentido,
escapándose de mis ojos,
...
La metáfora es un circo lleno de hormigas vestidas con sombrero y esmoquin.
— Maga Maga
Camaleón del texto, miméticas en su arco iris semántico, las metáforas viajan al núcleo del lenguaje, dan lustre a las palabras desgastadas por el uso, arrojan sus redes de asociaciones y unen lo semejante y lo diverso.
— Ramón Suárez.
La más importante de las alhajas literarias que adornan el estilo era para Aristóteles la metáfora. El primero en advertir semejante equivocación fue Gianbattista Vico, quien afirmó que la poesía y el lenguaje son esencialmente idénticos y que la metáfora, lejos de ser un recurso "literario", constituye el cuerpo principal de todas las lenguas. De modo que no sólo el hombre habla en prosa sin saberlo sino que su prosa está principalmente constituida de metáforas... Es imposible hablar o escribir sin metáforas, y cuando parece que no lo hacemos es porque se han hecho tan familiares que se han vuelto invisibles; y así nadie advierte que cuando decimos "al correr de los años" procedemos con desaforada prosa metafórica.
—Ernesto Sábato.
"En el fondo -dijo Gregorovius-, París es una enorme metáfora".
—Julio Cortazar
"Hay metáforas que son más reales que la gente que anda por la calle. Hay imágenes en los escondrijos de los libros que viven más nítidamente que muchos hombres y mujeres. Hay frases literarias que tienen una individualidad absolutamente humana."
-Fernando Pessoa.
"Con las metáforas no se juega. Las metáforas son peligrosas. El amor puede surgir de una sola metáfora... empieza cuando una mujer inscribe su primera palabra en nuestra memoria poética"
6 comments:
pues gracias por las referencias precisas de Pablin Larios. La muerte de su hijo sonó absurda. Lo que uno hace por amor y las cosas que pasan por buscarlo -el amor te puede matar-. En fin. Parece de novela. Y bueno me actualizaste bien. Cómo sabes tú eso de Larios?
Y de qué es ese fotofe?
saludos
qué es lo que hace creer a la gente que la fotografría es arte; o si el arte ya se acabó, qué hace creer a la gente que el arte puede reflejarse en la fotografía.
no es más que una reproducción, una imagen que parte del principio de realidad. algo estático. totalmente automatizado. cuál es el mérito del fotógrafo. está bien, a mí me gusta.
pero qué, alguien me puede explicar que no sea la maga porque ya sé la respuesta...
jaja, no es que seas predecible, pero si mal no recuerdo alguna vez platicamos brevemente sobre fotografía, o seguramente hablamos de otra cosa y de pronto pesqué algún comentario. primero, quiero dejar en claro que no es un ataque personal; segundo, declaro que me gusta mucho la fotografía. simplemente, en estos tiempos de miseria, en el que el arte es una simple mercancía, en el que el arte se puede reducir a un gansito marinela, creo seriamente que la reproducción mecánica desvirtúa al momento creador, el momento irrepetible de la creación es sustituido por una razón técnica, de hecho, hasta con el cine tengo mis reservas,mira que te lo dice alguien a quien le encanta esa vaina. cosa distinta al teatro que permite la espontaneidad y el momento del parto artístico es único. en fin, traté de explicarlo lo más serio posible en mi blog, no tiene caso reproducirlo aquí.
ahora, en relación a que ya sabía tu respuesta, creo que tú sí crees en la intencionalidad que se transmite mediante la fotografía. al menos lo evidencias al montar un escena, una imagen dispuesta a voluntad, dispones ciertos elementos visuales con el objeto de proucir un fenómeno estético cierto y determinado. sé que muchos no están de acuerdo con lo que pienso. creo que debo estar envejeciendo, veo que la mayoría no piensa como yo. en un libro de virilio'que se llama la estética de la desaparición, pone un ejemplo en el que un cineasta descubre por error la técnica X (no recuerdo el nombre), mientras la cámara grababa un escena donde la gente bajaba del autobús y pasaban vehículos, de pronto, la çamara se traba, entonces el director intenta arreglarla pero involuntariamente sigue grabando hacia el mismo punto, salvo un breve lapso de interrupción que sufre la imagen. después de 5 o 10 minutos, el problema se resuelve, al ver lo grabado se da cuenta que en lugar donde estaba una mujer con sombrero ahora aparecía un carro fúnebre, dando la sensación de superposición visual, ahora la mujer era un carro debido a que las imágenes se cortaron y se pegaron y las ausencias en el tiempo se difuminaron, no sé si me expliqué, pero puedes leer el libraco ese, está interesante. estos momentos fortuitos de la reproducción téçnica son los que me hacen verla con desconfianza. no puedo imaginarme una novela escrita por azar, por ejemplo. bueno, creo que es todo, pero te repito no es algo que diga por molestar, hace tiempo que dejé esa etapa adolescente. quizá mis lecturas no me han ayudado a desprenderme de esas ideas marxistas acerca del arte. no creo en la muerte del arte como decía arthur danto, pero sí en que ha llegado a uno de sus grados más vacuos debido a los mediadores del arte y a la profesionalización y a los medios de producción. reflejo de la escisión que el individuo sufre en la actualidad. el que diga marx es un viejo muerto es un perfecto ignorante, seguramente nunca ha entendido el capital y sólo ha leido sus obritas ideológicas que son las menos importantes. que importa la "ideología alemana"o sus"escritos politicos" o aún "el manifiesto", sólo es pasión, el verdadero tuétano está en el capital, pero jajaja, a ver quién se atreve a leerlo, no digo comprenderlo.
p.s. herbert marcuse o marcuse herbert, creo que lo puse como si fuera a citar, que por cierto soy malísimo para eso, me da una tremenda hueva estar checando el manual que termino haciéndolo a mi entender. pero me extraña, el orden de los factores no altera el producto.
saludos, maga-maga.no le hagas mucho caso a este palabrero.
sí estoy de acuerdo con que es otra forma de mirar y no asumí que te presentabas como la defensora del arte fotográfica por decir algo, simplemente tu entrada me dio pie a hablar de un tema que me interesa: el arte, la sociedad; al fin en este mundo estamos. bueno, saludos maga ya más o menos sabes por dónde va mi crítica. saludillos
oye me gusto la foto Avalancha academica :)
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